domingo, 25 de febrero de 2018

Apoliticismo anarquista y posibilismo libertario

Mi última lectura. Libro de Jesús Díaz Herrera recientemente publicado. Interesante
Angel Pestaña
Saca a relucir un debate antiguo, y quizá hoy totalmente aparcado, pero muy interesante. El apoliticismo anarquista.  Pocas personas se atrevieron desde dentro del anarcosindicalismo, no ya a poner en duda el falso "dogma apolítico" del anarquismo, sino a plantear que dentro de la corriente libertaria había también espacio para la participación política. Uno de los más destacados fue sin duda Ángel Pestaña. Su partido sindicalista quiso ser en los años 30 del siglo pasado,  una semilla que planteará por la vía de los hechos otra forma de hacer política en el escenario político convencional. Está semilla no germinó, ahogada por los enemigos de siempre... y por los enemigos de su propio lado.  Esto tuvo consecuencias transcendentales para la historia de España, y probablemente dramáticas para el anarcosindicalismo

¿Qué no todos los procedimientos anarquistas son revisable? Cierto. No hemos pretendido tanto. Pero si no lo son todos, lo son algunos"
Angel Pestaña. 1925
"¿Deben o no los obreros actuar en política? Además de sus organismo de clase, de sus sindicatos; además de ese instrumento precioso a su alcance y que ellos mismos han creado, ¿no hay nada útil, nada aprovechable en la actuación política en general ¿ ¿Deben abandonarla los obreros en absoluto dejando que no se haga más política que la que convenga a los enemigos de la clase trabajadora? No. No deben proceder así. Aconsejarlo sería un error."
Angel Pestaña. 1934
Del prólogo:
"Hablar de Pestaña, del sector posibilista del Movimiento Libertario, de otros discursos más allá de los tradicionales en los medios libertarios de nuestro país, no es nada habitual. Y por esta razón hay que dar la bienvenida a este texto en la medida que permite conocer otras sensibilidades del espectro libertario hispano, tener la posibilidad de releer textos ya conocidos desde otra perspectiva y, sobre todo, dar voz a un sector, minoritario eso sí, para que nos introduzca en los matices de este pensamiento, desde interpretaciones actuales y a la luz de nuevas investigaciones comparativas y por tanto, novedosas.
Por otro lado, es preciso dejar sentado el importante papel desempeñado por Ángel Pestaña en el devenir de la CNT en los tiempos que le tocaron vivir, para concluir la pertinencia de abrir una reflexión sobre sus propuestas y profundizar sobre las mismas, aunque sea desde la discrepancia."

No hay comentarios:

Publicar un comentario