miércoles, 31 de enero de 2018

ROSA LUXEMBURGO Y HANNAH ARENDT


Viajando por España estos días me acabé este libro. Texto visionario de una gran mujer prologado extensamente por otra inmensa mujer... " Libro altamente recomendable. Pensamiento Político con mayúsculas.


Texto redactado en 1918. Ahí reside su valor. Darse cuenta al año siguiente de la revolución rusa de manera visionaria de lo que la gran mayoría en occidente tardaron decadas en vislumbrar.

"Me gustaría creer que todavía hay esperanza de un reconocimiento tardío de la figura y la labor de rosa Luxemburgo, del mismo modo que me gustaría que finalmente ella encuentre un lugar en la educación de los politólogos en los países de Occidente. El pensamiento de Rosa Luxemburgo pertenece allí donde la historia de las ideas políticas se enseña con rigor"
Hannah Arendt. Prólogo del libro "la revolución rusa". Página indómita. 2017. P.56.


"Los derechos de asociación y reunión les han sido negados a todos los opositores al régimen soviético. Los argumentos de Troski sobre el carácter engorroso de los órganos electorales democráticos distan mucho de ser satisfactorios. Además en un hecho bien conocido e indiscutible que, sin una presa libre y sin trabas, sin el derecho ilimitado de asociación y reunión, es totalmente inimaginable un gobierno por parte de las amplias mayorías del pueblo"
Rosa Luxemburgo. 1918. La revolución Rusa. Página indómita. 2017. P.113.


"La libertad sólo para los partidarios del Gobierno, sólo para los miembros de un partido (pòr muy numerosos que estos sean) no es libertad en absoluto. La libertad es siempre y exclusivamente libertad para quien piensa de manera diferente"
Rosa Luxemburgo. 1918. La revolución Rusa. Página indómita. 2017. P.116.


"Toda institución democrática tiene sus limites y deficiencias, algo que comparte con el resto de las instituciones humanas. Pero el remedio de Lenin y Troski, la eliminación de la democracia como tal, es peor que la enfermedad"
Rosa Luxemburgo. 1918. La revolución Rusa. Página indómita. 2017. P.116.


"La vida pública de los países con libertad limitada es tan pobre, tan rígida y tan esteril precisamente por que, al convertir la democracia en lago excluyente, cierra las fuentes vivas de toda riqueza y progreso espirituales. De lo contrario, el socialismo será decretado por una docena de intelectuales desde unos cuantos escritorios oficiales. La vida pública y el socialismo necesitan una completa transformación espiritual de las masas degradadas por siglos de gobierno burgués."
Rosa Luxemburgo. 1918. La revolución Rusa. Página indómita. 2017. P.119


No hay comentarios:

Publicar un comentario