lunes, 15 de agosto de 2016

Apostoles y Asesinos

Uno de los libros que he leído este verano ha sido el libro "Apóstoles y Asesinos". Fantástica lectura, de aquellas que una vez empezada no puedes parar hasta acabarla.

Cuando salió en marzo de 2016 esta novela documental, o este magnífico documental novelado (pues de las dos maneras puede comprenderse) me sorprendió sobre manera. Yo había dedicado un año de vida al estudio de la figura de Salvador Seguí y de paso a estudiar el movimiento obrero catalán del primer tercio del siglo XX, y más concretamente el anarcosindicalismo. 

En la introducción del libro que escribí sobre Salvador Seguí lamentaba profundamente el gran desconocimiento que en nuestro país existe de figuras tan importantes como aquella generación de militantes obreros de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, a quienes debemos entre otras cosas la jornada de 8 horas. En palabras de Antonio Soler, autor de este libro, "si Hollywood hubiera tenido acceso a esa Barcelona estaríamos absolutamente informados de quien eran el gobernador Martínez Anido, Salvador Seguí o Pestaña… como sabemos hasta los platos favoritos de Al Capone.

Por eso mi alegría fue doble: 

Primero por ver como un autor como Antonio Soler y una editorial como Galaxia Gutemberg dedicaba una extensa obra de más de 400 páginas a el Noi del Sucre, con lo que ello supone de dar a conocer aquella militancia.

Y segundo por descubrir, yo que pensaba que lo sabía todo de Seguí, un montón de cosas que desconocía. 

El libro está magistralmente escrito y magníficamente conducido. Capítulos, como el de la huelga de la Canadiense resultan absolutamente vibrantes. 

La exhaustividad del autor, el proceso de documentación que se deja notar a cada página y el aferrarse a los hechos históricos son de agradecer, a pesar que en algún momento de la lectura la profusión en los detalles de una época barcelonesa despiadadamente violenta resulten un poco áridos. 

En cualquier caso, tanto si se conoce la figura de Salvador Seguí y especialmente si no se conoce, lectura altamente recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario