viernes, 1 de mayo de 2015

Historia del 1º de Mayo en España 1900-1930

Recientemente un buen amigo me ha hecho llegar este libro cuya existencia desconocía. Se trata de un libro publicado por la UNED fruto de un gran trabajo de investigación que la autora , Lucia Rivas, realizó para su tesis doctoral. Sin duda la obra más exhaustiva y completa para conocer la historia del Primero de mayo en España. En ella, ademas de un muy buen trazado recorrido por la génesis y desarrollo de la historia de esta celebración obrera en todo el planeta, se hace un detallado recorrido por los diferentes actos y reivindicaciones llevado a cabo en las principales ciudades y pueblos de España. Los apéndice del libro son de gran valor para entender la geografía de las luchas proletarias en post de las 8 horas.

Cuestiones tan interesantes como que el 1º de mayo de 1539, reinando en Francia Francisco I se produjo la huelga de asalariados contra patronos más antigua que se recuerda por parte de los operarios tipógrafos de Lyon. O cómo la preocupación por las 8 horas de trabajo ya aparece en España de Felipe II, en 1593. Pasando por las reivindicaciones por las 8 horas décadas antes de los famosos sucesos de Chicago y cómo se produjo el posterior desarrollo en las diversas legislaciones mundiales a partir de 1886 y 1890.

El libro dedica diversos apartados a la evolución de las reivindicaciones de las diferente asociaciones obreras (socialistas, anarquistas, cristianas...), la actitud de gobiernos y patronales, así como las concreciones de las celebraciones, certámenes etc llevado a cabo por los obreros para conseguir sus objetivos.

Libro fundamental para entender la historia del primero de mayo en España

Rodrigo Lastra

No hay comentarios:

Publicar un comentario