viernes, 6 de febrero de 2015

Raíces del pensamiento social del Movimiento obrero: Padres de la Iglesia

El pensamiento social que se va gestando en los albores del siglo XIX, y que será el eje del  naciente movimiento obrero, tuvo en el cristianismo una de sus fuentes y raíces más importantes. La figura del apóstol, del mártir, del profeta, la noción de redención social, la simpatías de Jesús interpretado como gran reformador social, las simpatía por el comunitarismo del cristianismo primitivo, la idea de revolución inspirada en la fraternidad o en el amor, la concepción de un tiempo lineal dirigido hacia un futuro de transformación radical del mundo y la realización de la utopía.. habían impregnado los discursos,los escritos así como la vida de numerosos hombres y mujeres, que empezaron a concebir su lucha sociopolítica como un misión de carácter casi religioso. 

Hasta el ateísmo y el anticlericalismo que también anidó en el movimiento obrero usaba como principal argumento contra los cristianos y la "Iglesia oficial" el que se habían olvidado de sus raíces y que su testimonio no estaba a acorde con el mensaje que albergaba su doctrina. Doctrina, que en palabras  de Gerald Brenan "contenía dinamita suficiente para hacer saltar todos los sistemas sociales existentes en Europa". El patrón de medida para juzgar la moralidad o no de los actos del otro era precisamente la fuente de la misma religión que algunos combatían. 

Fue así, como muchos textos bíblicos y la patrística fueron fuente de inspiración.
Veamos aquí un brevísimo ejemplo de esta "dinamita" contenida en la patrística. Los que nos hablan con casi 18-17 siglos de distancia, no sólo son considerados Santos por la Iglesia Católica, sino que son considerado PADRES DE ESA MISMA IGLESIA. Otra cosa es que en las iglesias, tampoco se les saque mucho a relucir... pero ¿acaso hay también algún partido de la llamada izqierda que plantee lo mismo?











No hay comentarios:

Publicar un comentario