miércoles, 13 de agosto de 2014

MUNDO NUEVO

"Los niños son el mundo nuevo. Todos los soñadores son niños. Lo son aquellos a quienes mueve la delicadeza y la bondad; aquellos en cuyo pecho palpita el amor por la libertad y la cultura; los que gozan con la felicidad del prójimo; los que sienten latir sus corazones; quienes se sienten capaces para mitigar el sufrimiento; los que asisten a los desvalidos. Esos son también niños. No lo son quienes han perdido la fe en la bondad del hombre y no ven en cada criatura un hermano, aquellos quienes aqueja la suficiencia y la arrogancia. Si la ingratitud forma parte de tu corazón, no entres. No eres niño"


Cartel que presidía la casa-escuela en la que se refugiaban de la guerra un puñado de niños, en el Pirineo en 1939. La profesora, La maestra Roca, había convertido una casa campesina heredada de sus padres  en un santuario de la infancia. Era maestra y madre para 30 niños que se cobijaban bajo sus alas como polluelos. La ayudaba su hijo Floreal de 12 años. Un campesino y su burro acarreaban los abastecimientos desde el fondo del valle. Las necesidades estaban lejos de ser cubiertas, especialmente en calorías y ropa de invierno, pero el olvido de los bombardeos y la guerra del mundo viejo había recuperado pronto a aquellos niños, que efectivamente estaban saboreando un mundo nuevo. 

Esto fue contado por Emma Goldman, que en sus visitas a España, pudo dar fe de estas experiencias. Citado en Emma Goldman, anarquista de ambos mundos. La linterna sorda. Madrid. 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario