miércoles, 9 de julio de 2014

Nacionalismo y movimiento obrero

Obreros de derechas

Por Joaquín Leguina
El 5 de febrero de 1919 se inició en Barcelona una muy famosa huelga. La empresa se llamaba Barcelona Traction, pero todo el mundo la conocía como “La canadiense”, pues el mayor accionista de aquella empresa era el Canadian Bank de Toronto. La huelga (dirigida por la CNT) marcó un hito histórico, pues como consecuencia de ella el Gobierno publicó un decreto en el cual se instauraba en España el horario de ocho horas de trabajo (“ocho de trabajo, ocho de descanso y ocho de sueño” era entonces la consigna obrera a nivel mundial).
De lo que fue “La canadiense” sólo quedan hoy las chimeneas, y “Tres chimeneas” es el nombre del parque allí construido que hoy disfrutan los barceloneses.
Pues bien, hace días y con esas chimeneas como fondo, se hicieron unas fotos José María Álvarez y Juan Carlos Gallego, líderes catalanes de UGT y de CC.OO. Pero no aparecen solos en las fotografías, les acompaña, colocada en el centro, Muriel Casal, Presidenta de una organización llamada Omnium Cultural.
Omniun Cultural fue fundada en 1961 por Félix Millet, quien era entonces presidente del Banco Popular y de la aseguradora Chasyr (fundada en 1879). Félix Millet fue el padre de un individuo del mismo nombre que ha saqueado el Palau de la Música en beneficio de CiU y suyo (se hacía pagar bodas de hijas, e incluso los preservativos que usaba en el “nido de amor” que también había pagado el Palau). También fue cofundador de Omnium el señor Carulla, que fue dueño de Gallina Blanca y representante de los Rockefeller en Cataluña, y Pau Riera, presidente entonces de Simex. Al Omnium Cultural ha pertenecido desde entonces la flor y la nata de esas 400 familias que, según Félix Millet hijo, siguen mandando en Cataluña.
Omnium es hoy una institución bien engrasada desde la Generalidad, que se dedica a agitar las conciencias y a mover “esteladas”. Esas banderas cubanas que exhiben los separatistas radicales a favor del “derecho a decidir”.
La foto aludida se publicó encima de esta consigna: “El món del treball pel dret a decidir” . Y uno se pregunta: ¿qué hacen esos dos sindicalistas feladores metidos en la cama con lo más florido de la oligarquía catalana?
La respuesta nos la ha dado el escritor Javier Pérez Andújar. Hela aquí:
»Lo que se ve en esa foto, en realidad, es a dos dirigentes sindicales que han elegido una institución fundada por la oligarquía y el tipo de país que ésta propone. De algún modo, esta pareja de sindicalistas se ha dado cuenta de que ser español es de pobres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario