miércoles, 4 de junio de 2014

La influencia de las ideas absolutistas en el socialismo


El pensador anarquista alemán Rudolf Rocker elaboró en 1925 (tras el ascenso de los totalitarismos fascista y comunista)  una enorme crítica al socialismo autoritario con el título de "La influencia de las ideas absolutistas en el socialismo".  Critica así desde el anarquismo el determinismo histórico y económico , atreviéndose  incluso de acusar tempranamente al marxismo de absolutista y de hacer un daño irreparable al socialismo al confiar en un desarrollo mecánico prescindiendo de las premisas éticas. No puede más que reivindicar a los mal llamados despectivamente por Marx "socialistas utópicos" , entre ellos a Proudhon. Proudhon, entre aquellos protosocialistas,  fue el que más insistió en negar una panacea universal que solucionara todos los problemas sociales; encontrando en el autor francés una critica feroz a cualquier tendencia absolutista y a todo sistema cerrado, aunque venga desde la izquierda.

Proudhon fue tal vez el primero, tal como señala Rocker, en predecir que la unión entre el socialismo y el absolutismo supondría una tiranía sin precedentes.
Las concepciones centralistas y autoritarias de Lasalle y Marx predominarán finalmente sobre el "socialismo utópico", lo que llevó en las décadas siguientes a una concepción socialista rígida y dogmática, con la pretensión inclusive de tener una base científica. Se trata de una tradición fatalista, y con una fe ciega en el Estado, que se convertiría en el poderoso guía del movimiento socialista internacional; Rocker, con triste ironía y recogiendo las palabras de su amigo Erich Mühsam, recordaba que esa influencia sería tan nefasta como la política de Bismark y solo podía tener un nombre: bismarxismo. Era el campo abonado para las dictaduras: el socialismo solo puede ser libre o no existirá.

Casi 100 años después, sigue siendo un libro de lectura recomendada, pues realiza una brillante exposición de una izquierda estatolátrica (cuyos paralelismos les tenemos muy presentes hoy en día) que concibe el socialismo como un retorno al régimen “absolutista” del siglo XVIII.


No hay comentarios:

Publicar un comentario