jueves, 8 de mayo de 2014

COLOQUIO EN ZARAGOZA CON SINDICALISTA GUATEMALTECO


Domingo 11 de mayo
11:30 h
Café momo (C/ Santa Teresa de Jesús 28. Zaragoza)

Juan José Monterroso
Quetzaltenango, Guatemala 1956.
Antropólogo Social. Casado y padre de tres hija/os. Desde la niñez convivió con familias que migraban a las fincas y algodoneras del país y sureste mexicano. En 1977, a los 20 años, como obrero – electricista de una empresa fabricante de maquinaria agrícola, toma contacto con trabajadores colonos y jornaleros agrícolas dependientes de las fincas de café, quienes determinaron su formación y compromiso social. Entre 1985-1991, acompaña este sector pastoral y sociológicamente en las regiones del Altiplano y la Costa Cuca, de Quetzaltenango.
Durante los años 1979 y 1984, radicado en México, acompañó a familias guatemaltecas que buscaron refugio en Chiapas, durante la época del conflicto armado que azotó el país. Desde 1992 acompaña proceso de organización y formación-capacitación de organizaciones campesinas y comunidades mayas en la defensa de los derechos laborales, en el Departamento de San Marcos y región del occidente. Actualmente continua como promotor  en múltiples plataformas y colectivos multisectoriales: niñez-adolescencia y juventud, mujeres, familias - campesinos y Comunidades y pueblos, afectadas por las políticas neoliberales, expresada en la voracidad de las empresas transnacionales que saquean sus bienes naturales.
Fundador y asesor del Movimiento de Trabajadores/a Campesinos/as, MTC, de San Marcos, 1997, afiliado al Movimiento Mundial de Trabajadores Cristianos, MMTC, del cual es miembro del Consejo Coordinador de la Región Caribe, Norte y Centro América. Miembro - consultor del Movimiento Sindical y Popular Autónomo Guatemalteco, afiliado a la Central Sindical Internacional, CSI y la Central Sindical de las Américas, CSA; desde donde se trabaja por la dignificación de los/las trabajadores/as - migrantes y sus familias, a través de las luchas por la erradicación de todo tipo de servidumbre, la búsqueda de alternativas de empleo y la superación de mecanismos de impunidad que caracteriza el estado guatemalteco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario