miércoles, 19 de febrero de 2014

El Instituto Internacional de Historia Social de Amsterdam

-->
Recientemente, por temas de trabajo tuve la oportuidad de visitar la capital de los Países Bajos. En está magnífica ciudad, con contrastes muy sugerentes, se ecuentera el Instituto Internacional de Historia Social (IISG) de Ámsterdam. Se trataprobabmente uno de los mayores archivos sobre la historia de lo movimientos sociales y específicametne del movimiento obrero. Fue fundado en 1935 y hoy en día forma parte de la Real Academia Holandesa de Artes y Ciencias. Tras la subida al poder de los nazis en Alemania, el archivo cobró importantes dimensiones, al refugiarse en él buena parte de los archivo del que hasta el momento era el movimiento obrero más importnate de Europa, el  aleman. Por otra parte Moscú no fue considerada una alternativa segura. Algo pareceido sudeció con los fondos provinientes de la que fue la mayor organización obrera de largo en España, la CNT, que depositó en esta biblioteca gran parte de sus archivos, así como una ingente cantidad de documentos personasles de buena parte de su militancia más destacada.
Esto, junto con la llegada de otros muchos fondos a lo largo de todo el mundo ha hecho del instituto uno de los mayores centros para documentación e investigación sobre historia social. Entre los objetos en su custodia se incluyen los relativos a Karl Kautsky Friedrich Adler, Max Nettlau, Alexander Berkman, Emma Goldman, León Trotsky, Rosa Luxemburgo. Los objetos relativos a los militantes  anarquistas y trotskistas en la Guerra Civil española son también numerosos. Además cuenta con el archivos de la Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres. Entre los papeles de la militancia anarcosindicalsita español, descata el "Diario de Campaña" de Cipriano Mera.
Manuscrito original realiado pro este obrero, que llego a dirigir un cuerpo entero del ejercito republicano, y en el exilio en Parí,s volvió a coger la paleta retomando su viejo oficio de albañil. Documento imprescindible para comprender una parte de la Guerra Civil española.
Buscando entre aquellos viejos papeles documentación referedida a Julián Gómez del Castillo, Diego Abad de Santillán, José Peirats... pasé dos mañanas inolvidables. Como inolvidable ha sido el recuerdo del servicio que me prestaron. Tuve acceso a toda la documentación que solicité, sin restricción ninguna, acceso a los aparatos de microfilmado, acceso a los escáneres ultrarápidos.. y todo ello gratuito y sin tener que presentar ni el DNI. Parecido a mucho archivos españoles, en los que, tasas aparte, tienes que poseer el carné de investigador e ir avalado por la fimram de no se cuantos catedráticos.
Ni que decir tiene la sensación que produce, para un amante de la historia del movimiento obrero, el tener en tus manos legajos de historia en forma de manuscitos firmados por gente como Enma Goldman, Rudol Rocker o Cipriano Mera. La información que obtuve, valiosísma, con la certeza de que me faltó mucho tiempo. Eespero volver pronto

No hay comentarios:

Publicar un comentario