miércoles, 29 de enero de 2014

Trovador de trabajadores e inmigrantes, Pete Seeger, fallece en NY

BY POR MICHAEL HILL

Pete Seeger, el trovador que se hizo famoso con su banjo y le cantó a trabajadores, inmigrantes, estudiantes universitarios y presidentes en una carrera que presentó la música folclórica norteamericana a generaciones de personas, falleció a los 94 años.


Kitama Cahill-Jackson, nieto del cantante, dijo que su abuelo falleció acompañado de su familia mientras dormía, cerca de las 9:30 p.m. del lunes en el Hospital Presbiteriano de Nueva York, donde estuvo ingresado seis días.
"Apenas hace 10 días estaba cortando madera con un hacha", dijo Cahill-Jackson.
En 2011 siendo ya un nonagenario, Seeger, impulsado por su característico espíritu de lucha, caminó ayudado por sus bastones junto a una multitud por las calles de Manhattan para encabezar la protesta de Occupy Wall Street.
Aunque después reconoció que toda esa atención lo avergonzó, el momento le hizo recordar muchas cosas y le enseñó a otra generación de jóvenes cómo lograr cambios a través de la música y la determinación; como lo había hecho Seeger en las últimas siete décadas de su vida como un cantante que marcaba cambios de la historia y avivaba los ánimos de la gente.
"Tengan cuidado de los grandes líderes", dijo a The Associated Press dos días después de la marcha. "Espero que haya muchos, muchos líderes pequeños".
Con su figura delgada, un banjo desgastado por el uso y su barba canosa, Seeger era un ícono del folk que sobrevivió a sus compañeros. Se presentó con el gran intérprete folk Woody Guthrie cuando era joven y escribió o coescribió "If I Had a Hammer", "Turn, Turn, Turn", "Where Have All the Flowers Gone" y "Kisses Sweeter Than Wine". Prestó su voz para protestar contra Hitler y las armas nucleares. Era un guerrero alegre y solía decir sus mensajes de protesta con un aire afable y los dedos sobre las cuerdas de su banjo.
En 2011, sus bastones le impidieron llevar su amado instrumento mientras caminó cerca de 3 kilómetros (2 millas) con cientos de manifestantes con pancartas y guitarras. Con el simple gesto de expresar su amistad Seeger le dio a los manifestantes e incluso a sus oponentes un momento de hermandad en el movimiento Occupy que pronto se desvanecería.
Cuando un policía se acercó Tao Rodríguez-Seeger temió por su abuelo.
"Se acercó, me dio la mano y dijo 'gracias, gracias, esto es hermoso"', dijo Rodríguez-Seeger. "Eso me hizo feliz, los policías reconocieron lo que estábamos haciendo. Querían ayudar nuestra marcha y querían proteger nuestra marcha porque vieron que era algo hermoso, es muy difícil estar en contra de algo hermoso".
Con The Weavers, un cuarteto creado en 1948, Seeger ayudó a sentar las condiciones para el renacimiento de la música folclórica norteamericana. El grupo —formado por Seeger, Lee Hays, Ronnie Gilbert y Fred Hellerman— grabó éxitos como "Goodnight Irene", "Tzena, Tzena" y "On Top of Old Smokey".
También se la acredita haber popularizado la canción "We Shall Overcome", que incluyó en su publicación "People's Song" en 1948. Más tarde dijo que su única contribución a esa pieza, lema del movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos, fue menor.
"Todos los niños que alguna vez se reunieron a cantar alrededor de una fogata tienen una deuda con Pete Seeger", dijo Arlo Guthrie.
Su carrera musical siempre estuvo íntimamente ligada a su activismo político, en el que defendió causas que iban desde los derechos civiles hasta la limpieza de su querido río Hudson. Seeger dijo que abandonó el Partido Comunista en los años 1950 y que más tarde renunció a él. Pero la asociación con el movimiento lo persiguió durante años.
Durante más de una década lo mantuvieron alejado de la televisión comercial tras su enfrentamiento en 1955 con el Comité de Actividades Antinorteamericanas. Cuando miembros del comité le pidieron repetidas veces que revelara si había cantado para los comunistas, Seeger respondió: "Adoro mi país y me molesta extraordinariamente esta implicación de que algunos de los lugares donde he cantado, algunas de las personas que conozco y algunas de mis opiniones, sean religiosas o filosóficas, o que yo sea vegetariano, me haga menos estadounidense".
Fue acusado de desacato al Congreso pero la condena fue desestimada en una apelación.
Seeger decía que la década de 1950, los años en los que estuvo vetado en los medios, como el punto más alto de su carrera. Iba de gira por universidades difundiendo la música que él Guthrie, el legendario intérprete de blues Huddie "Lead Belly" Ledbetter y otras personas habían creado o preservado.
"El trabajo más importante que hice fue ir de una universidad a otra, generalmente las más pequeñas", dijo a The Associated Press en 2006. " ... Y me mostraba a los chicos que hay mucha gran música en este país que nunca pasan en la radio".
Su producción incluyó decenas de álbumes y sencillos para adultos y también para niños.
Años después fue adoptado por la cultura oficial. Se presentó en el Kennedy Center en 1994 y su única regla para el concierto fue que el público debía cantar con él. El presidente Bill Clinton lo elogió como "un artista inconveniente que se atrevió a cantar las cosas como las veía".
Seeger fue incorporado al saló de la fama del Rock and Roll en 1996 as como una influencia temprana del género. Diez años después Bruce Springsteen lo reconoció con "We Shall Overcome: The Seeger Sessions", un disco con versiones alegres de las canciones interpretadas por Seeger. Aunque estuvo complacido, Seeger dijo que le hubiera gustado que fuera "más serio". En 2009 un concierto en el Madison Square Garden para celebrar el cumpleaños 90 de Seeger incluyó a Springsteen, Dave Matthews, Eddie Vedder y Emmylou Harris entre otros artistas.
Nació el 3 de mayo de 1919 en una familia de artistas. Se casó con Toshi Seeger el 20 de julio de 1943. La pareja construyó su cabaña en Beacon a la orilla del Río Hudson tras la Segunda Guerra Mundial y vivieron ahí el resto de su vida. La pareja tuvo tres hijos. Toshi Seeger murió en julio a los 91 años.
"No puedo demostrar nada pero me considero un abuelo", dijo Seeger a AP en 2008 cuando le pidieron reflexionar sobre su legado. "No hay decenas de personas tratando de hacer lo que hago, ni cientos, sino que son literalmente miles. ... La idea de usar la música para tratar de unir el mundo está por todas partes".



Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2014/01/28/1666238/trovador-y-activista-pete-seeger.html#storylink=cpy

No hay comentarios:

Publicar un comentario