jueves, 17 de octubre de 2013

FAGOR, LA COOPERATIVA QUE PUSO UN MARCHA UN CURA CON 5 MILITANTES

Fagor Electrodomésticos Sociedad Cooperativa es una empresa española situada en Mondragón (Guipúzcoa, País Vasco, España). El 16 de octubre de 2013 entró en concurso de acreedores, al acumular una deuda de más de 800 millones de euros. Fagor  es la empresa más señera del MCC (Mondragón Corporación Cooperativa), ya que fue la empresa pionera de esta corporación. Surgió en octubre de 1956 cuando cinco ex estudiantes de la escuela profesional de Mondragón (Luis Usatorre, Jesús Larrañaga, Alfonso Gorroñogoitia, José María Ormaetxea y Javier Ortubay) compraron el taller Otalora situado en Vitoria y que poseía licencia para construir aparatos de uso doméstico. Llamaron a la empresa Talleres Ulgor, palabra formada por las iniciales de sus apellidos.
En 1959, imbuidos en las ideas del sacerdote José María Arizmendiarrieta, e impulsados por él, (fundador de la escuela profesional), transformaron la empresa en cooperativa. El taller de Vitoria se trasladó a Mondragón. Inicialmente contaba con 24 socios cooperativistas dedicados a la fabricación de hornillos y estufas a petróleo. De la mano de este sacerdote, se fijó la primera empresa cooperativa Ulgor, que pronto se amplió y diversificó convirtiéndose en Fagor y posteriormente creó Mondragón Corporación Cooperativa (MCC). Fue entonces cuando se creó  también la Caja Laboral Popular como sociedad cooperativa de crédito, una caja de ahorros cooperativa que permitía a los miembros cooperativistas el acceso a los servicios financieros a la vez que proporcionó fondos a Mondragón Corporación Cooperativa para expandirse como grupo empresarial. Fagor sería la cooperativa más dinámica de las que se fundaron en Mondragón en aquella época, contribuyó decisivamente a la formación de otras cooperativas y  la Escuela Politécnica en 1964.

Arizmendiarrieta, que murió en 1976 en Mondragón, es muy querido en su ciudad adoptiva y en todo el mundo por los activistas cooperativos como un ejemplo de que las empresas cooperativas pueden ser negocios eficaces y transformar las comunidades locales. Sin embargo Arizmendiarrieta decía que “Construir el cooperativismo no es ir en contra del capitalismo, sino que cuando el sistema capitalista no es útil, el cooperativismo debe superarlo y con esta finalidad debe asimilar sus métodos y dinamismo".

Mondragón Corporación Cooperativa es actualmente el primer grupo empresarial vasco y el séptimo de España. Es a su vez el mayor grupo empresarial cooperativista del mundo presente en más de 100 países de EuropaAsia y América.La filosofía del grupo ha sido, durante años, objeto de estudio y análisis por parte de expertos del mundo entero.

El funcionamiento de Fagor se basaba en los principios de solidaridad y democracia industrial participativa. Los socios-trabajadores aportan trabajo y capital, participando de forma activa en la gestión y desarrollo de la empresa y del Grupo.

Fagor Electrodomésticos, siendo cooperativa ha sido una de las compañías más relevantes de la historia industrial española de los últimos 50 años, es la primera empresa de capital español del sector y el quinto fabricante a nivel europeo. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario