domingo, 15 de septiembre de 2013

Futbol y movimiento obrero


La necesidad de deportes para la juventud es un hecho indiscutible. La burguesía se aprovecha de este hecho para canalizar a todos los jóvenes de las fábricas para que defiendan sus clubes. ¿Qué hacen los jóvenes en los clubes de la burguesía? Defender los colores de estos clubes. Si el club representa el nombre y el color de la fábrica que defienden, la burguesía cultiva en ellos la pasión y la lucha contra la juventud de otras compañías. Todos los trabajadores futbolistas deben unirse a los clubes proletarios. En el mundo obrero nadie ignora que el deporte desconocido ha sido útil al capitalismo para distraer la atención de las masas trabajadoras hacia sus sindicatos. 
Periódico obrero  “La Plebe”. 28 de enero de 1933

 Como trabajadores que somos, organizaremos nuestros propios clubes, nuestras propias ligas, realizados y dirigidos por nosotros mismos, sin intereses monetarios, sólo animados por el espíritu de la solidaridad proletaria. 
El periódico obrero Nuestra Voz, 1 de julio de 1934
  

Todo cuanto sé con mayor certeza sobre la moral y las obligaciones de los hombres, se lo debo al fútbol.

  

El fútbol es el reino de la lealtad humana ejercida al aire libre
Antonio Gramsci



“La historia del fútbol es un triste viaje del placer al deber.  A medida que el deporte se ha hecho industria,  ha ido desterrando la belleza que nace de la alegría  de jugar porque sí”.
 Eduardo Galeano

No hay comentarios:

Publicar un comentario