lunes, 5 de agosto de 2013

¿JUERGAS INTELECTUALES DE VERANO?

Durante el verano proliferan cursos de verano al amparo de universidades, partidos políticos... A continuación trascribimos las palabras de un viejo  militante obrero al respecto. Afortunadamente también hay universidades de verano de los pobres.
Informate del XXVIII Aula Malagón-Rovirosa

AULA DE VERANO MALAGÓN-ROVIROSA


Así denominaba a los cursos de verano de una de nuestras universidades un inspector de enseñanza primaria.Yo quise experimentarlo y asistí a algunas clases sobre el pensamiento social.

De todo aquello me impresionaron dos cosas: la primera el que también de esos cursos está ausente la clase obrera, cuando pude comprobar que hubiera tenido mucho que decir y desde luego la mayoría poco agradable.Y la segunda, la alegría irresponsable del ambiente.

La clase obrera hubiera dicho que ha llegado la hora de que la universidad conteste a los problemas planteados sin que esta contestación fuera etérea y difuminada sino sobre los problemas concretos de la vida; estima que no es intelectualismo correcto ni dejarla a ella ausente ni irse a las nubes a buscar soluciones a problemas que están muy a ras de suelo. Que triste Universidad la que planteando los problemas de los hombres no consigue que haya hombres que palpiten en sus aulas y que se consideren que el baño, el tomar el sol o el beber unos «blancos» es anterior al palpitar en el conocimiento de los problemas de los semejantes.

Soy obrero, me acerqué en verano a mis hermanos universitarios y me disteis pena… el pueblo tiene sed de saber y vosotros sólo le podíais mostrar una cabeza abstracta y un corazón disecado en los problemas de nuestros gloriosos tatarabuelos. Confiemos que todas las universidades no sean de verano.

Julián Gómez del Castillo. Militante Obrero Cristiano

No hay comentarios:

Publicar un comentario