lunes, 24 de junio de 2013

homenaje al "pintor de la clase obrera". L.S. Lowry

La Tate Britain celebra a L. S. Lowry, 'pintor de la clase obrera'

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/06/24/cultura/1372093242.html

Una empleada del museo posa frente a algunas de las piezas de la exposición. | ReutersUna empleada del museo posa frente a algunas de las piezas de la exposición. | Reuters

Humeantes chimeneas de fábricas y masas de gente que se apresura hacia algún lugar son las señas de identidad de L. S. Lowry (1887-1976), pintor británico al que por primera vez su país rinde homenaje con una gran retrospectiva en la Tate Britain. En la exposición 'Lowry and the Painting of Modern Life' ('Lowry y la pintura de la vida moderna') se muestran 90 lienzos, de los que la mitad provienen de colecciones privadas.
El objetivo del museo es acabar con la etiqueta de que la pintura de Lowry es exclusivamente naïf y realista y resaltar los "importantes paralelismos" con el impresionismo francés. La exposición, que se inaugura este miércoles, podrá verse hasta el 20 de octubre. Lowry fue siempre muy popular, y últimamente su cotización se ha disparado. Pero su fama de excéntrico 'outsider' y de artista que dedicó su obra a plasmar la pobreza y la vida de la clase trabajadora habían obstaculizado hasta ahora su reconocimiento en Reino Unido, declaró este lunes el historiador y cocomisario T. J. Clark durante la presentación a los medios.
"En los hechos, Lowry era un artista cada vez más inglés. Pero para convertirse en ello, sentó sus bases sobre la concepción francesa de la vida moderna", añadió. Los cuadros de Lowry se mostraron desde 1927 en los salones de parís, pero no en Londres. Aunque en eso, según Clark, había también cierta dosis de "esnobismo". Lowry nunca abandonó el área en torno a Manchester para hacer carrera en Londres y trabajó hasta los 65 años como tesorero para las viviendas sociales. Por eso, señala Clark, en el panorama artístico muchos lo consideraban un "aficionado".
En la exposición podrán contemplarse las grises escenas urbanas que Lowry pintó de la Inglaterra posterior a la Revolución Industrial, comparadas con lienzos de Maurice Utrillo, Camille Pissarro, Georges Seurat y Vincent van Gogh. Y es que según Clark, Lowry no fue ni un pintor realista al que se tomara en serio ni un impresionista. Pero la "tradición francesa" latía en este pintor británico del siglo XX. "Él continuó lo que los pintores de la vida moderna habían comenzado en el siglo XIX."
El actor inglés Ian McKellen protagonizó en 2011 un documental dirigido por Margy Kinmonth que exploraba la figura y la obra del pintor. 'Looking for Lowry' reúne una serie de entrevistas con personas que conocieron a Lowry y artistas posteriores que se vieron influenciados por su trabajo y su visión de la era post industrial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario