lunes, 6 de mayo de 2013

SOCIALISMO, FAMILIA Y EDUCACIÓN

Jean Jaurès (1859 - 1914) fue un socialista político francés, fundador de la SFIO, que se transformaría luego en el Partido Socialista Francés, y fundador del  diario l´Humanité. Internacionalista, fue asesiando por oponerse a la I Guerra Mundial



Dentro de unos años, cuando se haya construido la mayor parte de las escuelas necesarias, mañana, cuando el Estado sea quien pague a los maestros, cuando el recuerdo de los sacrificios que han tenido que hacer los ayuntamientos y de los derechos que esos sacrificios les confieren desaparezca, ¿qué es lo que veremos? Lo temo: indiferencia de los municipios y tutela arrogante del Estado. En el futuro, los programas se discutirán muy lejos de las familias, éstas perderán todo tipo de control, incluso perderán la idea de ejercerlo. El pueblo se verá obligado a sufrir pasivamente una enseñanza que no habrá elaborado. 

21 de octubre de 1886.

"El capitalismo lleva en su esencia la guerra, como los nubarrones llevan la tormenta."
"El  coraje consiste en buscar la verdad y decirla, en no plegarse ante la ley de la mentira triunfante que pasa y en no hacernos eco en nuestra alma, en nuestra boca y en nuestras manos de los aplausos imbéciles y los abucheos fanáticos."

"La violencia es una debilidad."


Discurso para la juventud, 1903.

"No se enseña lo que se quiere; diría incluso que no se enseña lo que se sabe o lo que se cree saber: sólo se enseña y sólo se puede enseñar lo que se es."

El espíritu del socialismo, Idealismo y Materialismo en el concepto de la historia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario