miércoles, 22 de mayo de 2013

LA IMPORTANCIA DE LOS TIPÓGRAFOS EN EL MOVIMIENTO OBRERO


La primeras organizaciones netamente obreras y ya con claro carácter político y sindical  procedían en gran medida del campo de los obreros especializados de la ciudad y más concretamente del mundo de los trabajadores de las imprentas, los tipógrafos, cuyo papel promotor tanto del socialismo como del sindicalismo, ha sido estudiado en toda Europa. 

La conciencia y orgullo de su oficio y su elevado grado de alfabetización, poco frecuente entre los trabajadores españoles, les hizo prácticamente imprescindibles en sus organizaciones. El trabajo de este obrero” es manual pero al mismo tiempo intelectual. Viviendo entre libros y periódicos está en contacto con los autores y al corriente de nuevas ideas, antes que nadie, gustaba del razonamiento y frecuentemente se rebelaba contra su condición socia.

La Asociación General del Arte de Imprimir -que tomó forma entre 1871  y  1874 era más antigua incluso que el propio PSOE, y fue una sociedad obrera a la que las demás  sociedades  de oficio tendían a imitar. Tipógrafos eran el propio Pablo Iglesias y 16 de los 25 fundadores del PSOE , y ocuparon siempre al menos tres puestos en la ejecutiva del Partido hasta 1925. Tipógrafos serán hombres básicos del movimiento obrero español  como García Quejido, Lamoneda, Gómez Latorre, Juan José Morato, Farga pellicer, Anselmo Lorenzo ... y  muchos otros. Finalmente, la primera federación de industria nacional seria creada por el socialismo madrileño será la de tipógrafos, en cuyos estatutos se inspiró la UGT.

No hay comentarios:

Publicar un comentario