martes, 30 de octubre de 2012

Textos Clásicos: CONDENA DEL IMPERIALISMO DE LA SEGUNDA INTERNACIONAL


Congresistas de la II Interancional
El Congreso es del parecer de que la política colonial capitalista, por su esencia misma, lleva necesariamente al avasallamiento, al trabajo for­zado y a la destrucción de las poblaciones indígenas en el dominio colo­nial. La misión civilizadora que proclama la sociedad capitalista sólo le sirve de pretexto para cubrir su sed de explotación y de conquista. Sólo la sociedad socialista podrá ofrecer a todos los pueblos la posibilidad de desarrollar plenamente su civilización.


El Congreso condena los métodos bárbaros de colonización capitalista y reclama, en interés de la expansión de las fuerzas productivas, una polí­tica que garantice el desarrollo pacífico de la civilización y que ponga, en todo el planeta, las riquezas del suelo al servicio del progreso de la huma­nidad entera ..


Enemigo de toda explotación del hombre por el hombre, defensor de todos los oprimidos sin distinción de razas, el Congreso condena esta política de explotación y de conquista, y constata que la política colonial aumenta el peligro de complicaciones internacionales Y de guerra entre los pueblos colonizadores.

Actas del Congreso de Stuttgart. Agosto de 1907.

No hay comentarios:

Publicar un comentario