viernes, 5 de octubre de 2012

PRENSA OBRERA. Por Luis Gómez Llorente. In Memoriam


Luis Gómez Llorente, historiador
 del movimiento obrero


Punto de especial atención merece la prensa obrera. Las jornadas de julio de 1830 suponen al menos una amplia libertad de imprenta que los trabajadores saben aprovechar intensamente. Surge con fuerza la prensa obrera. Buenos ejemplos son "journal de ouvriers", "uartisan", te peuple", que se subtitula significativamente "Journal general del ouvriers redirigé pareux-mémes". En Francia, como en todos los demás países donde va a arraigar el movimiento obrero se produce una intensa floración de periódicos y de otras publicaciones "hechas por ellos mismos".

Muy especial importancia tuvieron a este efecto los folletos, recordemos, por ejemplo que algunas obras magistrales de Marx, de gran valor teórico, y de gran impacto práctico, fueron concebidas como folletos, porque estas obras breves resultaban de fácil difusión, eran muy leídas, y daban un valer de conservación y permanencia a sus contenidos, del que hubieran carecido en las páginas de un periódico, arrastradas por la efímera fugacidad de cada número diario. Sin la prensa obrera hubiera sido absolutamente imposible la formación de la conciencia obrera, y sin ésta hubiese sido imposible la vertebración orgánica de la clase, y de su acción transformadora de la sociedad.

Sin la prensa obrera los trabajadores hubieran estado sometidos a la influencia que sobre ellos habría ejercido la prensa burguesa, edificando prestigios y descalificando personas, avalando o invalidando doctrinas, seleccionando los flujos de noticias, describiendo a su modo los acontecimientos, dando la exten­sión y la frecuencia en el uso de los medios a quién fuere más conveniente o menos nocivo para los intereses de sus propietarios.

Por fortuna para el movimiento obrero, en el siglo XIX no se requerían cuantiosos capitales para imprimir periódicos y folletos, ni existían los medios técnicos de seducción por la imagen que llevasen a los trabajadores al bebedizo de fuentes regidas por intereses mercantiles.

Discursos completos de los líderes obreros publicaban aquellos periódicos, con información exhaustiva de la luchas y avalares de cada oficio. Porque lo que no hubiera sido noticia apreciable e interesante en los periódicos burgueses sí lo era para los trabajadores. Así mismo esta prensa obrera tuvo especial incidencia favorable en la exten­sión del movimiento obrero internacional.

Conforme es sabido, la mayor parte de los trabajadores eran analfabetos. Sin embargo la prensa obrera, leída en alta voz, por los obreros autodidactas, y la minoría ilustrada, difundía sus contenidos. Por otra parte, ese considerable nivel de información teórico-práctica, hacía posible la existencia de organizaciones obreras más participativas

Luis GÓMEZ LLORENTE. Apuntes sobre el movimiento obrero.1992. 60.

2 comentarios:

  1. Buenos dias, mi nombre es Maribel y estaba interesada en el libro de Luis Gomez Llorente "Apuntes sobre el movimiento obrero", usted me podría indicar como puedo conseguirlo, muchas gracias, un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola. Yo tengo ese libro enuna ediciónq ue publico UGT. No se si preguntando en la UGT o en cualquier caso en páginas web de libro antigui (iberlibro...), por que imagino que estár descatalogado y no podrás conseguirlo via normal.

    ResponderEliminar