sábado, 29 de septiembre de 2012

ORIGEN DEL SOCIALISMO: ¿NACIÓ DE LOS INTELECTUALES O NACIÓ DEL PUEBLO?


Planteamos a continuación dos textos, no ya diferentes, sino contrarios, en cuanto al origen del socialismo.

La historia de todos los países testimonia que la clase obrera, solo por sus propias fuerzas no puede alcanzar mas que la conciencia trade-unionista, es decir, la convicción de la necesidad de unirse en el sindicato, de conducir la lucha contra los patronos, de reclamar al gobierno tal o cual ley necesaria (...) En cuanto a la doctrina del socialismo, esta ha surgido de las teorías filosóficas, históricas, económicas, elaboradas por representantes instruidos de las clases poseedoras, los intelectuales. Por su situación social, los fundadores del socialismo científico contemporáneo, Marx y Engels, eran intelectuales burgueses. Igualmente en Rusia, la doctrina teórica de la socialdemocracia surgió independientemente del crecimiento espontáneo del movimiento obrero. Ella fue el resultado natural y fatal del desarrollo del pensamiento de los intelectuales revolucionarios socialistas

Lenin: ¿Qué hacer?



Frente a esta creencia del marxismo en la superioridad de unos intelectuales providenciales y sapientes surgió la idea desde hace mucho tiempo del valor humano que han ido forjando los trabajadores por el estimulo de su vivir azaroso y difícil. Esa realidad tantas veces probada en sus luchas contra la explotación y la tiranía la expone de modo elocuente y diáfano Pedro Kropotkin cuando dice:

El socialismo ha surgido de las profundidades del pueblo mismo. Si al¬gunos pensadores, salidos de la burguesía le han aportado la sanción de la ciencia y el apoyo de la filosofía, el fondo de las ideas que ellos han enunciado no es menos el producto del espíritu colectivo del pueblo trabajador. Este socialismo racional de Iª Internacional, que hoy representa nuestra mayor fuerza, ¿No ha sido elaborado en las organizaciones obreras por la influencia de su acción directa? y aquellos escritores que prestaron su concurso a este trabajo de elaboración, No han hecho otra cosa que formular las aspiraciones ya puestas de manifiesto por los trabajadores?

 
Pedro Kropotkin: Tiempos Nuevos

No hay comentarios:

Publicar un comentario