miércoles, 12 de septiembre de 2012

MORALIDAD EN EL MOVIMIENTO OBRERO ARGENTINO: Emancipación del vicio

El último tema del congreso (2º congreso de la FORA en 1902) fue: instrucción y educacion obrera; accion moral de la misma. Criminalidad.
Se trato de la accion moral de las sociedades obreras y de la criminalidad. En el curso de la discusión a que dio lugar este punto, se demostró que el obrero que pertenece a alguna sociedad emplea su tiempo disponible en ocuparse de los intereses de la asociacion y no va a almacenes a embriagarse. Por consiguiente, se emancipa del vicio; además con el trato continuo entre los compañeros se instruye y por lo tanto esta menos expuesto a delinquir.
Sobre el trabajo de las mujeres y de los ninos se aprueba la siguiente moción:
«_Respecto a las mujeres: el congreso resuelve iniciar una activa campana de propaganda para que las obreras constituyan sociedades gremiales; en cuanto a los niños, hacer lo posible para que no entren en los talleres sino después de haber cumplido los quince anos de edad. Quedan pues bajo la salvaguardia de las diferentes sociedades gremiales para que no se les explote barbaramente como en la actualidad ocurre».
Diego Abad de Santillan. Obreros asociados. La FORA. VsV. Madrid.2011. P.34.

No hay comentarios:

Publicar un comentario