domingo, 8 de julio de 2012

7 DE JULIO: DIA INTERNACIONAL DEL COOPERATIVISMO:

ORIGENES
El 7 de Julio se ha celebrado el día internacional del cooperativismo, una forma de entender la economía más humanas, que , a pesar de no llevar a desarrollar los altos ideales con los que nació, ha supuesta un avance y un gran soplo de arire fresco en las relaciones humanas.

Lo que hace apenas dos siglos comenzaron un puñado de obreros, supone que hoy las cooperativas operan en todos los sectores de la economía, cuentan con más de 800 millones de socios en el mundo y generan 100 millones de empleos, un 20 % más que las firmas multinacionales. Las empresas cooperativas crean más empleo que las multinacionales y con frecuencia son mucho más poderosas, y son imprescindibles para la recuperación económica. En Europa hay 160.000 cooperativas, de las que 50.000 operan en el sector agroalimentario, con 123 millones de miembros y 5,4 millones de empleos. En España hay 3.918 cooperativas agroalimentarias, con 1,2 millones de socios y una facturación de 19.985 millones de euros, de las que 720 exportan, con 5.500 millones de euros en valor del comercio exterior
Museo conmemorativo de los Pioneros de Rochdale
Toad Lane, Rochdale (cerca a Manchester), Lancashire
A continuación reproducimos un testo de Martin Buber sobre el origen del cooperativismo

En 1827 se funda la primera cooperativa de consumo inglesa en el sentido moderno, bajo la influencia de las ideas del Dr. William King; en 1832, la primera cooperativa de producción Francesa, eri­gida según los planes de Buchez, y, entre ambas, los experimentos de colonización de Owen y sus parti­darios. King y Buchez eran ambos médicos y los dos, a diferencia de Owen (para el cual la lucha contra la religión era una de las misiones principales de su vida), cristianos creyentes; el primero protéstame, el segundo católico. Esto no deja de ser importante. Para Owen, el socialismo era fruto de la razón; para King y Buchez, la realización de las ideas del cris­tianismo en el dominio de la vida pública. Ambos consideraban, como dice Buchez, que había llegado el momento de '''transformar en instituciones socia­les" las doctrinas del cristianismo. Este sentimiento religioso fundamental influyó profundamente en la actitud entera de ambos, y en King, que estaba muy cerca de los cuáqueros y colaboraba con ellos, tam­bién en el tono de sus palabras: sentimos aquí la pre­ocupación concreta, directa e íntima por el prójimo, su alma y su vida.
En nuestra época, cuando se sacó del olvido a King, se le consideró con razón como el primero y más grande de los teorizantes cooperativistas ingleses. Además, tenía el don de la palabra pertinente, que ha­cía claro para todos la esencia de lo que decía. En toda la literatura que hay sobre cooperativas, no conozco nada que despierte tanto la impresión de lo popular y lo clásico a la vez como los 24 pequeños cuadernos de la revista The Cooperator, que King escribió y editó de 1828 a 1830 para instruir a las personas que actuaban en favor de sus ideas. Además, tiene una comprensión socialista más profunda y a la vez más clara que todos sus contemporáneos.

MARTIN BUBER. Caminos de Utopia. Voz de los sin voz (I). Madrid. 1993. 56

1 comentario:

  1. Nunca estará de más el continuar haciendo consciencia de la necesidad de la autodeterminación del trabajador...
    Les agradeceré cualquier crítica o comentario al siguiente blog:
    http://cooperativasdeproduccion.blogspot.mx/
    GRACIAS!!!

    ResponderEliminar