sábado, 14 de abril de 2012

La primera ley en favor del obrero: la ley de protección de la infancia


Niños obreros a principios del S. XIX
El primer movimiento obrero clandestino obliga al Parlamento inglés a dictar en 1802 la primera ley en favor del obrero, muy importante aunque a nosotros pueda parecemos exigua: la ley de protección de la infancia, que reduce a doce horas la jornada laboral de los niños menores de nueve años Cinco años después, en 1807, queda oficialmente (aunque no extraoficial mente) abolido el comercio de esclavos en el Imperio Británico. A continuación reproducimos las palabras de un parlamentario inglés a principios del siglo XIX.

¡Trabajo libre! ¿En qué sentido, que no sea absolutamente sofístico, se puede llamar libre al trabajo de los niños. obtenido por la fuerza de la miseria de sus padres, "consentido por su pobreza, no por su voluntad?..."
Nos vemos en el deber de proclamar en voz alta que si de verdad el trabajo fuera libre el empleador compraría y el trabajador vendería algo que ni el primero tendría derecho a comprar ni el segundo a vender; a saber, la salud, la vida y el bienestar del trabajador.”

Citado en Hugh Cunningham.(Catedrático de Historia de la Universidad de Kent) “Trabajo y explotación infantil. Situación en la Inglaterra de los siglos XVII al XX”. Centro de publicaciones del ministerio de trabajo Y Seguridad Social”. 1994. Pág. 92

No hay comentarios:

Publicar un comentario