lunes, 9 de abril de 2012

EL MOVIMIENTO OBRERO Y LA LUCHA CONTRA LA ESCLAVITUD INFANTIL

 Los primeros pasos legislativos contra la esclavitud de los niños.

Las edades de los obreros, de Léon Fréderic. 1895-1897
En 1815, el socialista inglés Robert Owen, elaboró un proyecto de ley sobre el trabajo de los niños que fue presentado en el Parlamento. En él se defendía que en la industria textil se prohibiese que los niños menores de diez años trabajasen en las fábricas y se proponía que la jornada fuese «sólo» de doce horas para los menores de dieciocho años. En 1816 se creó una comisión para informar el proyecto y «ante ella presentaron los patronos múltiples alegaciones acerca de los efectos beneficiosos que tenían muchas horas de trabajo en el carácter de los niños, por el bien de ellos no debía disminuirse la jornada, ya que los hacía laboriosos, obedientes y aplicados; además, tales medidas darían ventaja a la industria extranjera y harían imposible que las empresas inglesas compitiesen en el mercado internacional. El decreto quedó parado por el momento»

Porcar Rebollar, Francisco. “Una Historia de liberación”. Ed HOAC 1999. Pág 34

Reivindicaciones del primer movimiento obrero

El Congreso de París (1889) adoptó la resolución que instauró el 1. ° De Mayo como fecha de manifestación internacional de la clase obrera: «Se organizará una gran manifestación internacional con fecha fija de manera que, en todos los países y ciudades a la vez, el mismo día convenido los trabajadores intimen a los poderes públicos a reducir legalmente a ocho horas la jornada de trabajo y a aplicar las otras resoluciones del congreso internacional de París.

Las otras decisiones del Congreso a las que se refiere el texto son un ejemplo de las reivindicaciones del movimiento obrero de este período y muestran la legislación protectora del trabajo por la que luchaba el movimiento obrero socialista:
«Limitación de la jornada de trabajo a un máximo de ocho horas para los adultos.
Prohibición del trabajo de los niños menores de 14 años, y reducción de la jornada a seis horas para jóvenes de uno u otro sexo de 14 a 18 años.
Abolición del trabajo de noche, exceptuando ciertos ramos de la industria cuya naturaleza exige un funcionamiento no interrumpido.
Prohibición del trabajo de la mujer en todos los ramos de industria que afecten con particularidad al organismo femenino.
Abolición del trabajo de noche de la mujer y de los obreros menores de 18 años.
Supresión del trabajo a destajo y por subasta
Supresión de las agencias de colocación

Porcar Rebollar, Francisco. “Una Historia de liberación”. Ed HOAC 1999. Pág 56

No hay comentarios:

Publicar un comentario