lunes, 16 de abril de 2012

16 de abril: día mundial contra la esclavitud infantil.

Al igual que el 1º de mayo supuso para la historia del movimiento obrero y para la historia de la humanidad un símbolo de la lucha por las mejores condiciones del mundo del trabajo a lo largo del siglo XX, el 16 de abril debe suponer para el siglo XXi el símbolo de la lucha pro erradicar una de las perores lacras de nuestro tiempo. La explotación, la esclavitud bajo muy diversas formas de cientos de millones de niños a lo largo y ancho del planeta.

Con el inicio de este nuevo siglo asistimos a una de las situaciones más vergonzosas de nuestro tiempo: 400 millones de niños esclavos en todo el mundo, entre 4 y 14 años, de los cuales 165 millones tienen menos de 5 años. Guerras, prostitución, explotación laboral, hambre, malos tratos, ... es el panorama de millones de niños cada día.   Hoy hay más esclavos que en cualquier otro momento de la historia. Los niños son obligados a participar en una planificación internacional del trabajo, consecuencia de un sistema económico perverso.

La explotación infantil sigue aumentando en todo el mundo (se multiplica en el Sur empobrecido y reaparece en el Norte enriquecido) como consecuencia del comercio internacional, el monopolio tecnológico, la pasividad y cinismo de los organismos internacionales, así como por las políticas económicas impuestas por las instituciones financieras internacionales (Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional, etc) y su complicidad con los gobiernos para favorecer a las grandes compañías internacionales.

El 16 de abril de 1995, el niño pakistaní Iqbal Masih, cristiano en un país de mayoría musulmana, militante de la sección infantil del Frente de liberación del Trabajo Forzado de Pakistán, fue asesinado a la edad de 12 años por la mafia de la tapicería, después de múltiples amenazas, por cerrar empresas en las que todos los trabajadores eran niños esclavos. Su ejemplo trascendió internacionalmente, siendo premiado en Estocolmo y Boston y dedicando el premio para abrir una escuela, manifestando en la colocación de la primera piedra su intención de hacerse abogado para continuar la lucha contra la esclavitud infantil.

En memoria de Iqbal, símbolo de los 400 millones de niños esclavos de la actualidad queremos reivindicar el 16 de Abril como Día Internacional contra la Esclavitud Infantil. y por ellos se celebran actos de solidaridad  en muchas partes del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario