miércoles, 21 de marzo de 2012

TEXTOS CLÁSICOS

Para la reflexión, iremos poniendo en  este blog textos clásicos del movimeinto obrero, que a la postre tendrián una influencia determinante en la historia de la humanidad, en muchos casos con consecuencias dramáticas. Entre ellas, la de la división del movimiento obrero. División que vino en gran medida e la mano de los intelectuales como Marx, Engels o Bakunin. Personajes todos ajenosa la clase obrera. Los principios básicos del manifiesto comunista, por ejemplo, siguen fundamentando la visión del mundo y del hombre de gran parte de la humanidad.
Añadir leyenda

Para Marx y Engels, la lucha de clases es el motor de la historia

“Toda la historia de la sociedad humana, hasta el día, es una historia de lucha de clases. Libres y esclavos, patricios y plebeyos, barones y siervos de la gleba, maestros y oficiales; en una palabra, opresores y oprimidos, frente a frente siempre, empeñados en una lucha ininterrumpida, velada unas veces, y otras franca y abierta.”

La nueva clase social dominante: La burguesía
La moderna sociedad burguesa, que se alza sobre las ruinas de la sociedad feudal, lo que ha hecho ha sido crear nuevas clases, nuevas condiciones de opresión, que han venido a sustituir a las antiguas (...) Hoy, toda la sociedad tiende a separarse, cada vez más abiertamente, en dos grandes campos enemigos: la burguesía y el proletariado

Proletarización
La industria moderna ha transformado el pequeño taller del maestro patriarcal en la gran fábrica del capitalista industrial. Masas de obreros, hacinados en la fábrica, están organizados en forma militar.

Pequeños industriales, pequeños comerciantes y rentistas, toda la escala inferior de las clases medias de otro tiempo, caen en las filas del proletariado; unos, porque sus pequeños capitales no les alcanzan para acometer empresas industriales y sucumben en la competencia con los capitalistas más fuertes; otros, porque su habilidad profesional se ve despreciada ante nuevos métodos de producción. (...)
En esta etapa, los obreros forman una masa diseminada por todo el país y disgregada por la competencia.

“El trabajador se convierte en obrero cuando vende su fuerza de trabajo a otro llamado patrón, o capitalista, poseedor de los medios de producción y el capital necesario para que produzcan. Es decir, el desarrollo de la sociedad capitalista llevará a la creación de la clase obrera.”

Marx y Engels. El manifiesto comunista. 1848.

No hay comentarios:

Publicar un comentario