domingo, 11 de marzo de 2012

MORALIDAD DE LA MILITANCIA OBRERA


Viaje a Rusia de Angel Pestaña

A principios de abril de 1920 salió de España (Angel Pestaña) para asistir, como delegado de la CNT, al II Congreso de la Internacional Comunista (Tercera Internacional) y a las sesiones preliminares de la Internacional Sindical Roja, en cumplimiento de los acuerdos del Congreso de la Comedia. Tiene que viajar sin dinero y atravesar paíse con persecución policial. Por fin llega a Rusia
Informe publicado por Angel Pestaña
a su regreso de la URSS
            En medio de la atmósfera reverencial y apologética de las sesiones, Pestaña fue uno de los escasos delegados que se enfrentaron a la línea impuesta por los comunistas y fue tomando notas sobre todo lo que iba ocurriendo y que, posteriormente, recogería en un libro. Cuenta cómo programaron una excursión por el Volga para los delegados más reticentes a fin de aprobar rápidamente el documento de los bolcheviques. Cuenta cómo se reservaron los puestos en la mesa de presidencia del congreso. Cómo no aparecían las modificaciones acordadas en los documentos finales. Cómo se concedían 10 minutos estrictos a los oradores para exponer sus desacuerdos y tiempo ilimitado a los oficialistas' para defenderse. O, en temas más cotidianos, cómo los congresistas dejaban sus zapatos a la puerta de sus habitaciones para que el servicio del hotel se los limpiase.
Aún así el espíritu combativo de Pestaña le llevó a discutir la afirmación de que fuese el partido comunista el artífice supremo de aquella revolución,reclamando la importancia de la intervención del pueblo. A esta intervención de Pestaña, que duró apenas 10 minutos porque se le retiró la palabra, respondió Trotski durante más de tres cuartos de hora, y al día siguiente Zinoviev durante media hora, lo que demuestra la repercusión de las palabras de Pestaña en los líderes soviéticos.
Antes de abandonar Moscú le recibió Lenin, al parecer por haber calificado al propio Wladimiro Ilich Lenin, en un cuestionario de evaluación del Congreso, como «autoritario, absorbente”
Como unos meses más tarde habría de sucederle a otro líder del movimiento obrero español, el catedrático socialista Femando de los Ríos, Pestaña ve en el comunismo bolchevique un régimen dictatorial instalado sobre la miseria colectiva, y en la dictadura de un partido el falseamiento de la revoluciónpopular. Por el propio de los Ríos, sabemos que, al no aceptar dinero para el camino de vuelta, le dijeron que sólo él y Pestaña no habían aceptado el dinero

ANTONIO SAA REQUEJO. Angel Pestaña. Ed I. Mounier. 1999. PÁG60

No hay comentarios:

Publicar un comentario