domingo, 25 de marzo de 2012

AUTOGESTION. SINDICALISMO Y CRISTIANISMO


Monumento al obrero cristiano.
Jardines lateranenses. El Vaticano.
En todas las posiciones sobre autogestión existe un común denominador; todos entienden que la autogestión es la defensa de la LIBERTAD, con mayúsculas; es el deseo permanente en el hombre y a través de su historia de ser responsable de su destino; es la posibilidad de organizarse, es la posibilidad de ser. (…)
En Francia la CFDT (Central francesa de trabajadores socialistas), organización socialista que se define como autogestionaria. En España la USO (Unión Sindical Obrera), y en Italia la CISL, son las que tienen más defensores de está forma de organización. No es casualidad que estas tres organizaciones se definan por la autogestión en los tres países mediterráneos. Las tres organizaciones tienen un común denominador: son de origen católico. Indudablemente participan en la lucha de clase diaria, forman parte del movimiento obrero y son una corriente a tener en cuenta a la hora de transformar un país. (…)

Ante las corrientes tradicionales, dentro del movimiento obrero, socialistas y comunistas, y ante el hueco dejado en las sociedades industrializadas por los anarquistas, la defensa de la autogestión ha sido asumida por el movimiento obrero de origen cristiano y lo ha sido para diferenciarse de estas corrientes.

 Reyes Mate. La autogestión. Ed Voz de los sin voz. 2005. Pág.10

No hay comentarios:

Publicar un comentario