viernes, 24 de febrero de 2012

LIBROS, BIBLIOTECAS...DIFUSIÓN DE CULTURA, LABOR PRIMORDIAL DEL MOVIMIENTO OBRERO

biblioteca obrera
“Ante la carencia de bibliotecas oficiales y populares , las organizaciones obreras y diversas asociaciones culturales fundaron por todos los lados un gran numero de bibliotecas y centros culturales. En Asturias , ya desde años antes se había desarrollado los ateneos con su biblioteca y su sala de conferencias , y en algunas de sus tribunas habían hablado los más celebres representantes de la inteligencia y la cultura españolas. Tras los sucesos de la revolución de asturias, en 1934, la fuerza pública ordenó quemar los libros. Los ateneos fueron acusados de labor revolucionaria y muchos de ellos clausurados ( sobre todo los localizados en las cuencas mineras ). Una de las bibliotecas más reconocidas por su labor, la Biblioteca Circulante de Castropol, fue expulsada de su local, convertido en sede del partido derechista Acción Popular. En el año 1933 contaba con 2720 libros y se realizaron 6140 lecturas. Ubicada en una zona rural y dirigida a los lectores campesinos, contaba con varias sucursales dentro y fuera del concejo y era independiente de cualquier institución ( en consecuencia ningún apoyo económico fijo o estable). Fue fundada en 1922 por un grupo de universitarios del pueblo.”

En 1933 ..... [.....]Las organizaciones culturales obreras fueron, pura y simplemente proíbidas por la policía. En tanto que el pueblo no se resigno y pudo manifestar su voluntad,lo hizo con vehemencia redoblada. He podido presenciar escenas extrardinarias; en algunos pueblos muy pobres, situados a lo largo de la línea del ferrocarril en Andalucía, veía a diario a hombres de aspecto miserable acercarse al tren ¿ para pedir limosna, tal vez? ¡no! Lo que pedían eran libros y revistas y cuando se les daba acudían a sentarse alrededor del que , a viva voz, las leía.(...)
 
¿Os he contado la historia del joven dirigente de una biblioteca? me lo he encontrado en un momento en en que iba a ser expulsado de su casa con su viejo padre y su hermano menor por no pagar cien pesetas que debían del alquiler de ocho meses. Yo lo había conocido bien vestido, limpio, etc. ahora iba vestido muy pobre y vendía periódicos. Había perdido varios puestos como consecuencia de las huelgas. Hemos podido encontrarle 100 pesetas y un puesto en la organización auxiliar del Psoe. Y bien, durante todo eso tenía en su casa 155 pesetas de su biblioteca. Esta, cerrada desde hacía un año, funciona sin embargo perfectamente y cuenta con más miembros que antes. Los libros habían sido requisados, pero antes habían salvado un cierto número en casa de los camaradas. La biblioteca funciona sin local; se encuentran en la calle para las operaciones de préstamo. He aquí que los hombres de cualquier guardia de asalto puede insultar o matar, según les parezca”

Juan Vicens. España viva, el pueblo a la conquista de la cultura. Vosa. Madrid.

En un pueblo de Avila, , junto a Gredos ( Hoyos de Espino), en el , el bibliotecario es un carpintero, más acostumbrado a trabajar con las manos que con la cabeza, pero lleva la biblioteca con cuidado y diligencia extraordinarias. Se perdía un poco ante mis explicaciones de la técnica de catalogación , organización, etc, aunque ponía los cinco sentidos. Repetí la explicación, que volvió a escuchar con atención redoblada. Por fin me dijo: Me parece que ya lo he cogido, pero vamos a hacer como en la escuela; pregúnteme. Efectivamente, le hice preguntas sobre lo explicado, que el contestaba cerrando los ojos y apretando los puños, como un muchacho. La escena es para mi inolvidable. Es, desde luego, una de las bibliotecas mejor llevadas que conozco. (...)

Juan Vicens. España viva, el pueblo a la conquista de la cultura. Vosa. Madrid.















No hay comentarios:

Publicar un comentario